top of page

CÓMO SER UN LÍDER ELITE: La Comunicación, la Colaboración y el Compromiso

Imagen creada con IA Copilot

Por *Adriana Alanis

Esta semana quiero platicarte sobre esta segunda C para ser un Líder Elite, y es la COMUNICACIÓN. A lo largo de todos estos años me he dado cuenta qué tanto dinero puede perder un empresario si no sabe cómo comunicarse correctamente. Y es que todos sabemos hablar, pero ¿realmente sabemos comunicarnos?, todos registramos las ondas sonoras con nuestro aparato auditivo, pero ¿realmente escuchamos? La gran mayoría de los errores de producción, muchísimas renuncias y fuga de talentos, pérdidas de clientes, y un gran etcétera, se podrían minimizar (o incluso erradicar) si aprendiéramos a comunicarnos de mejor manera. Y esta es responsabilidad del jefe.

Ya sé, en este momento estás pensando “ay Adriana, todo es responsabilidad del jefe”, y pues si… lamento informarte que sí. La organización logra el éxito no solamente con números, ventas e ingresos espectaculares, hay también una parte que, muchas veces, de tan obvia, se da por sentada. Y esta es la parte humana del liderazgo.

Recuerdo que en alguna ocasión un empresario generó una cita conmigo para pedirme ayuda. Me dijo: “Adriana, quiero que me ayudes a establecer un sistema de compensaciones para motivar a mi personal. Yo ya sé qué es lo que quieren: quieren ser escuchados, tomados en cuenta, reconocidos, pero yo no tengo tiempo para eso así que mejor voy a establecer un sistema de compensaciones”. No trabajé con él. Y no por otra cosa, sino por el simple hecho de ignorar deliberadamente lo que sus colaboradores estaban pidiendo a gritos, y que, sin duda, era mucho más fácil (y barato) que establecer un esquema de compensaciones. Los líderes de esta nueva era tienen que romper paradigmas y darle chance a esta nueva forma de ejercer el liderazgo: un jefe NO DEBE ESTAR EN LA OPERACIÓN. Si a ti, como a ese empresario, no te da tiempo de escuchar a tus colaboradores, entonces definitivamente algo estás haciendo mal.

Tuve una coachee, era gerente del departamento de ventas de una agencia de autos, tenía a su cargo a 18 ejecutivos de ventas y antes de trabajar conmigo, ella cerraba todas las ventas de sus ejecutivos. Sobra decir que andaba vuelta loca corriendo de un ejecutivo a otro, sin tiempo para hacer la parte administrativa propia de su puesto y mucho menos la parte correspondiente a la gestión del personal. Durante su proceso de coaching conmigo implementó espacios DIARIOS con cada uno de sus colaboradores. 20 minutos. Cada uno de ellos ya sabía a qué hora le tocaba pasar con ella y charlar. 20 minutos. Diariamente. Me dijo “coach, me paso media jornada laboral diaria platicando con ellos, pero las ventas se han duplicado”. Este es el poder de escuchar y abrir canales de comunicación.

El poder de la comunicación está en ti, tú eres ese factor de cambio que tu empresa requiere, mi deseo para ti es que seas un mejor jefe para tener un mejor equipo de trabajo.

Tercera “C” para ser un líder elite

Te he compartido dos de las 4 “C” que, de acuerdo con mis más de 15 años de experiencia trabajando con empresarios he podido ver que te permiten ser un Líder Elite, y el día de hoy te voy a escribir acerca de la tercera “C” que es la COLABORACIÓN.

Una de las cosas que más adolecen los empresarios y dueños de negocio con los que he tenido la oportunidad de trabajar, es la capacidad de lograr que las personas de su equipo ejecuten. Que se pongan la camiseta. Que hagan lo que les corresponde sin que ellos (los jefes) estén atrás con el látigo. Algunos, incluso piensan que esto es utópico, que es algo que nunca será posible para ellos. Pero cuando les ayudo a analizar qué es lo que les impide a los colaboradores realmente COLABORAR, se dan cuenta de tres cosas: 1) no confían lo suficientemente en ellos y no creen que sean capaces de lograr los objetivos, 2) no delegan con efectividad, o sea, solamente se limitan a decirles qué hacer y creen que con eso es suficiente y 3) no les brindan las herramientas y las condiciones necesarias para que lo que se planeó se ejecute.

Alguna vez en una sesión con un cliente, éste me decía que quería elegir al nuevo gerente de operaciones del equipo que ya tenía, o sea, desarrollarlo desde el interior, en vez de traer a alguien de afuera de la empresa. Y me contó “hice una lista con los nombres de los candidatos y escribí enfrente por qué no podían ser gerente de operaciones”, le pregunté “¿y de qué te diste cuenta?” me respondió tajante: “que ninguno puede”. “Ok,” le dije, “ahora vas a hacer lo mismo, pero ahora vas a escribir por qué SI PUEDEN SER gerente de operaciones” Fue, lo hizo y cuando volvió le pregunté otra vez “¿de qué te diste cuenta?” y me contestó “que cualquiera puede ser”. Para asegurar la colaboración de tus colaboradores (valga la redundancia), es IMPRESCINDIBLE que los dejes colaborar. Elige creer en ellos. Elige creer en su capacidad. Verás una tremenda diferencia.

Hace poco platicaba con algunos amigos empresarios a quienes les preguntaba sus más grandes desafíos al momento de ejercer su liderazgo y uno de ellos me contaba justamente que una de las mayores y mejores virtudes de un empresario es saber delegar, a quién y cuánto, ya que, según sus palabras, no tan solo es delegar sino también dar seguimiento a los objetivos planteados y lograr que la gente se comprometa con esos retos que les compartes. Soy una convencida de la importancia de aprender a delegar. Cuando lo logras, es como si te multiplicaras a ti mismo o a ti misma. Aprende a delegar de manera efectiva, y verás incrementado el nivel de colaboración y sin duda, los resultados. Finalmente, cuando se planean objetivos, es muy importante corroborar que los colaboradores cuentan con las herramientas y las condiciones necesarias para lograrlos. Hay un meme circulando en redes donde se ve un avión espectacular, pero está siendo jalado por una bicicleta, dice en el avión “los objetivos que me exige mi jefe” y en la bici “los recursos que me da”. Asegúrate que tus colaboradores cuentan con los recursos y condiciones óptimos para cumplir con lo que les has solicitado.

Cuarta “C” del líder elite

El COMPROMISO. Muchísimos jefes piden el compromiso de los colaboradores, pero… ¿qué tanto ese jefe está dispuesto a comprometerse con el colaborador? Y pues sí… lamento informarte que el primero en comprometerse debes ser tú, jefe, empresario, dueño de negocio, gerente… el compromiso se nota, la ausencia de compromiso… también. Creo que el primer paso para empezar con esta última “C” es la ruptura del paradigma de que el colaborador se debe poner la camiseta, o sea, sí, pero está cañón que se la ponga solo o sola… quien se la debe de poner eres tú. Comprométete con tu colaborador, comprométete a ayudarlo a sacar lo mejor de sí mismo o de sí misma. Comprométete a acompañarlo, guiarlo y darle las herramientas para que pueda llevar a cabo su labor.

Cuando doy talleres y team buildings en empresas de diferentes tamaños y giros, hay una dinámica que hacemos que se llama LA SUBASTA LABORAL, y es algo así como darles dinero para que jueguen (no le cuentes a mi mamá que me robo los billetes del monopoly de su casa para esta actividad por favor) y les subastamos diferentes situaciones utópicas y ellas y ellos van pujando y ahí vamos descubriendo cuáles son sus más grandes motivantes: sin importar el tamaño o el giro, los comportamientos son muy similares: las mamás jóvenes pujan fuertemente por “guardería dentro de las instalaciones de la empresa”, las personas más grandes pujan por “jubilación anticipada” y así… pero la que nunca deja de sorprenderme es la encarnizada puja que se da cuando se subasta “reconocimiento por parte de mi jefe”. La gente está ávida por ser reconocida, por ser vista, por ser valorada. Y ¿sabes? No cuesta nada. Sin embargo, tenemos el paradigma de “para eso lo contraté”, ¿no? Igualito que mamá o papá cuando sacábamos una buena calificación en matemáticas, ¿qué nos decían? “es tu obligación”, menospreciando (incluso nulificando) todo lo que debimos hacer para poder lograr esa calificación. Haz la prueba, intenta reconocer esos pequeños actos heroicos de tus colaboradores. No tienes que gastar un peso partido por la mitad, simplemente da un agradecimiento genuino. Verás cómo se esmeran más.

Hay un video en youtube que habla de un experimento con arroz que hizo el doctor Masaro Emoto (sí, el mismo de los mensajes del agua) y en ese video cuenta que pusieron tres frascos con arroz y un poco de agua, y durante un mes, a un frasco le dijeron “gracias” a otro le dijeron “te odio” y al tercero simplemente lo ignoraron. Al final del experimento, el arroz del frasco al que le decían “gracias” estaba lindo, blanco, perfumado. El arroz del frasco de “te odio” se puso negro peeeeero el arroz ignorado enmoheció. ¡Se pudrió! Y traigo esto a colación porque, si esto le pasó al arroz que es algo “inanimado”, imagínate lo que pasa con una persona que es ignorada. Otro de los puntos para comprometerte con tus colaboradores es darles retroalimentación. Diles lo que están haciendo bien, en qué podrían mejorar (no les digas solo los puntos malos… ¿ehe? No se vale así), pero por amor de Dios… ¡¡¡diles algo!!! El no darles ningún tipo de retroalimentación los va matando poco a poco.

*Adriana Alanis es coach, formadora, entrenadora y mentora de líderes. Creadora de la Metodología 3L: Liderazgo de tu Vida, Liderazgo de tu Equipo y Liderazgo de tu Productividad. Autora del libro DE JEFE A LIDER COACH y creadora de la Agenda del Líder Disruptivo. Profesora universitaria con más de 20 años de servicio y vicepresidenta COPARMEX Hidalgo, Premio Nacional a la Mujer 2020 y Galardón Forjadores de México 2021.

SUSCRÍBETE A GUIAPPY PARA RECIBIR ARTÍCULOS NUEVOS EN TU CORREO:

$50

Product Title

Product Details goes here with the simple product description and more information can be seen by clicking the see more button. Product Details goes here with the simple product description and more information can be seen by clicking the see more button

$50

Product Title

Product Details goes here with the simple product description and more information can be seen by clicking the see more button. Product Details goes here with the simple product description and more information can be seen by clicking the see more button.

$50

Product Title

Product Details goes here with the simple product description and more information can be seen by clicking the see more button. Product Details goes here with the simple product description and more information can be seen by clicking the see more button.

Recommended Products For This Post

Comentarios


bottom of page